Venezolana de Proyectos de Tecnologías de la Información VPTI

La e-Volución en TI

VPTI

¿Estándares Web? ¿Con qué se come eso?

Por Jose Manuel Estrada Albizu | 10 Mar. 2012, 01:38:54 PM | Archivado en: Estándares Web

“¿Estándares Web?” “¿Qué es eso?” “¿De qué está hablando esta persona si lo único que necesitamos nosotros es una página web sencilla?” A juzgar por la expresión de sus rostros, en muchos casos tratando de disimular el hecho de que no tienen la menor idea, estas deben ser las preguntas que se hacen nuestros clientes durante los primeros 5 minutos de la primera reunión con el equipo de VPTI para la revisión del tema del futuro sitio web de su empresa, y lo cierto es que tienen razón para cuestionarse.

Para muchas personas, una “página web” es algo que su hijo o sobrino de bachillerato le puede hacer en uno o dos días, utilizando algo que descargó gratuitamente desde Internet. Y en efecto “algo” es lo que su hijo o sobrino le termina haciendo, publicando en la Web y hasta bonito queda, con su loguito animado y todo. Sin embargo, “algo” también es el resultado que obtienen de esa “página web”. Incluso el término “página web” es mal aplicado.

Desafortunadamente, el conocimiento acerca de la ciencia del desarrollo de documentos para Web ha brillado por su ausencia en América Latina, incluyendo por supuesto a Venezuela, donde aún los “diseñadores web” siguen creando “páginas web” mediante la utilización de software a través del cual tengan la facilidad de insertar los diseños gráficos elaborados digitalmente, combinarlos con algunos contenidos textuales y ¡Voilá! ¡Su “página web” está lista para publicarse en Internet! El software de diseño web se ha encargado de hacer lo que sea que haya hecho para que su “página web” se pueda visualizar en el navegador de Internet.

Al poco tiempo, como es de esperarse cuando se hace “algo” pero se desconoce “cómo”, el cliente comienza a sentirse insatisfecho con el resultado de la “página web”. “¿Por qué demora tanto en cargar?” “¿Por qué para imprimir algo tengo que hacer un proceso tan tedioso de abrir otra ventana o necesitar otra versión distinta?” “¿Por qué mi página web solo funciona en este navegador específico?” Y la más espectacular de todas las insatisfacciones: “¿Por qué mi página web es invisible en Internet y no aparece en Google?”

Estas y otras interrogantes tienen una única respuesta: Su “página web” no fue creada siguiendo los Estándares Web. Y la verdad, no fue culpa de los “diseñadores web” que contrató. Ellos realmente hicieron todo lo que estuvo a su alcance, pero no tenían idea de que existen los Estándares Web porque nadie, en ninguna de las universidades o centros de estudios les habló al respecto. Y como los Estándares Web no es un tema del cual se habla académicamente en Venezuela, es imperativo que nuestros clientes sí lo conozcan, sí sepan de qué se trata, sí tengan una idea de dónde proviene y sí comprendan con absoluta claridad por qué es indispensable que su futuro sitio web esté desarrollado basado en los Estándares Web.

Los genios detrás de la WWW

Lo primero que deben conocer es que la plataforma Web no surgió por obra y gracia del espíritu santo. La World Wide Web (WWW) tuvo un propósito muy bien definido desde el momento de su creación, alrededor de 1989, por el ingeniero británico y científico de la computación Sir Tim Berners-Lee.

Desde el momento de su creación, la WWW fue concebida con el propósito de crear un espacio abierto para enlazar documentos y hacerlos accesibles a la mayor cantidad de usuarios en el mundo, indistintamente de discapacidades físicas, condiciones socio-económicas o tecnológicas.

Para garantizar que esta extraordinaria filosofía pudiera materializarse, Berners-Lee fundó el World Wide Web Consortium (W3C por sus siglas en inglés), la principal organización internacional de estándares para la World Wide Web, dirigida actualmente por el propio Berners-Lee, con sede en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), Estados Unidos.

El conocimiento es la clave

Lo más importante que debe conocer, a este punto, es que el W3C está conformado por una comunidad internacional que desarrolla estándares abiertos para asegurar el crecimiento a largo plazo de la Web. Sus recomendaciones son formalmente conocidas como los Estándares Web y son pensados, formulados, probados y recomendados para que nosotros, los desarrolladores, hagamos de su sitio web un producto impecable, de extraordinario desempeño técnicamente hablando, compatible con todas las plataformas y navegadores, cuyo contenido llegará sin barreras a la mayor cantidad de usuarios en la Web.

Conclusiones

¿Quiére hacer algo realmente eficiente para su propio sitio web, el de su empresa o institución? ¿Quiere llegar realmente al mayor número posible de usuarios en la Web? ¿Quiere que los motores de búsqueda, directorios, traductores de idiomas y demás sistemas de información en Internet realmente interoperen con el contenido de su sitio web? Conozca los Estándares Web y asegúrese de contratar una empresa de desarrollo que desayune, almuerce, cene y respire Estándares Web, debido a que es la opción inteligente; de otra manera habrá desperdiciado tiempo, esfuerzo y dinero en esta era digital. Por cierto, tener la versión de su sitio web para dispositivos móviles es pan comido y cuesta muy poco, si fue desarrollado bajo los Estándares Web.

Comparte este artículo

Publicaciones Relacionadas