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Infografías: ¿Información realmente visible en Internet?

Por Carlos Jesus Lander | 08 Dic. 2012, 06:33:41 PM | Archivado en: Visibilidad Web

Una infografía, es una imagen elaborada con el propósito de transmitir información gráficamente. Hoy en día, las infografías se han convertido en un soporte extraordinario para artículos publicados en Internet, sin embargo, he visto con preocupación el empleo de gran cantidad de texto dentro del cuerpo de la infografía, es decir, dentro de la imagen. Este  hecho me ha invitado a reflexionar sobre la pregunta que te comparto a continuación: ¿Cuál es el alcance real de un artículo o “Post” en Internet, cuya principal información está contenida dentro de una imagen?

En función de responder la pregunta planteada, consideremos dos características importantes para generar tráfico Web hacia los contenidos publicados en un portal. Estas características son:

Indexabilidad

La Indexabilidad es la capacidad que posee un sitio Web para ser rastreado, inspeccionado e indexado en los motores de búsqueda. Los crawlers (arañas Web) o bots (robots) de los buscadores rastrean la Web en búsqueda de nuevos contenidos para indexar, que luego son servidos como resultados a las búsquedas realizadas por los usuarios. Su constante tarea de indexación, se limita al texto contenido como parte integral del cuerpo de cada “Página Web” que visita. Este texto puede estar presente tanto en áreas técnicas, conocidas como estructuras específicas del código fuente; así como también, en áreas más visibles a los usuarios, como el cuerpo de un artículo o “Post”. En todo caso, los incansables rastreadores e indexadores de los motores de búsqueda son incapaces de leer el texto que forma parte de una imagen, por tanto, las infografías, aunque presenten información textual dentro de la imagen, no se ven beneficiadas con un favorable posicionamiento en buscadores. Como consecuencia, la valiosa información textual que puede contener una infografía, no se coloca al servicio de los usuarios que recurren a los buscadores para encontrar un sitio Web que satisfaga sus necesidades informativas. Si tomamos en consideración que los motores de búsqueda constituyen uno de los principales puntos de partida para navegar en Internet; resulta evidente el poco alcance de un Post cuyo contenido, no se posiciona en los primeros puestos de las Páginas de Resultados de los Motores de Búsqueda (SERPs, por sus siglas en inglés). La razón de tan indeseada situación, puede vincularse directamente al hecho de basar el contenido principal del artículo en una imagen.

Accesibilidad Web

Internet también es navegado por personas con discapacidad visual, quienes, haciendo uso de dispositivos lectores de pantallas, pueden visitar nuestro sitio Web. A pesar del avance tecnológico en términos de tiflotecnología, los dispositivos de lectura de pantallas  son incapaces de interpretar el texto contenido en una imagen, por tanto, la información de un artículo o post basado en una infografía pasa desapercibida para personas con discapacidad visual. En este sentido, resulta evidente que un artículo de este tipo cuenta con serias limitaciones para extender su alcance en Internet.

Conclusiones

Una vez analizados dos elementos importantes que aumentan la audiencia de los contenidos Web, tenemos suficiente información para responder las interrogantes planteadas en este artículo, que además, motivaron mi reflexión sobre el uso que actualmente se le está dando a las infografías. Es asombroso como aumenta la frecuencia con que se publican artículos (posts) en Internet, cuya información solo queda contenida en el limitante recuadro de una imagen,  que en algunos casos, podría llegar a competir por premios de creatividad y diseño, pero que, en el ambiente Web, dejan mucho que desear en términos de interoperabilidad, visibilidad y alcance.

Para finalizar, una sugerencia: al momento de publicar Infografías en la Web, debemos asegurarnos que el contenido informativo de la imagen tenga la capacidad de ser interpretado por la tecnología que opera en Internet, ¿Cómo? Colocando la información de la imagen en una versión textual dentro del cuerpo del artículo. Con ello, además de beneficiar el posicionamiento del post en los buscadores, aumentamos su alcance en Internet.

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